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Título : Mejorar la competitividad y desarrollo territorial, a través de un proyecto de construcción, remodelación y equipamiento de instalaciones y espacios públicos en el municipio de Vegachí del departamento de Antioquia
Autor: Castaño Hincapié, Juan Carlos
Villada Zuleta, Leonardo
Director(es): Restrepo Medina, Liliana Patricia
Buriticá Barragán, María Angélica
Editorial : Institución Universitaria Pascual Bravo
Resumen: Colombia es un país que cuenta con una gran diversidad de recursos, por tal motivo, la infraestructura vial es un factor determinante en la economía ya que está implicada directamente en la formación de un mercado amplio y en la vinculación de las regiones aisladas de la geografía nacional, lo que conlleva a realizar un esfuerzo por parte del estado para optimizar la relación que existe entre la disponibilidad de vías de comunicación terrestre y el nivel de desarrollo de la población. La facilidad de desplazamiento permite ampliar el mercado de productos, principalmente agrícolas, genera empleo, promueve la recreación, permite acceder a servicios médicos y también a una mejor calidad de vida. Las obras de infraestructura vial ayudan a reducir los costos en las actividades de integración de los mercados, lo cual estimula el comercio regional e internacional. La inversión en infraestructura vial es un eficaz instrumento de política para impulsar el crecimiento económico, competitivo y de conectividad que apunta a reducir la pobreza. Para ello, se realizó una inspección ocular al barrio Hawái del municipio de Vegachí en sus 1.800 kilómetros de vías secundarias, en el tramo principal de la carrera 51A desde el puente metálico hasta la troncal del nordeste entre las calles 48C, 49-49ª, donde se identifica el estado de cada elemento de la misma, en la cual se presentaron factores de accidentalidad, descontento de la sociedad, y pérdida de la dinámica de producción, competitividad y de movilidad de la ciudadanía; como resultado se permite concluir que existe un alto grado deterioro en términos de carpeta asfáltica y en el afirmado; que la señalización es escasa y no tiene mantenimiento; que la maleza, hongos, los derrumbes, el agua y la falta de mantenimiento están afectando las obras de drenaje en el entorno de la vía, igualmente teniendo en cuenta el Censo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, desde el punto de vista de la concentración poblacional por áreas de ocupación territorial, podemos indicar que el proyecto pretende integrar a la población rural en el desarrollo del potencial productivo de la zona urbana en un 100% de la población del municipio de Vegachí del departamento de Antioquia, es decir, el total de la población que ocupa el área urbana es de 14.256 habitantes y 3.203 la población rural, que recibirán beneficios que implica al impulso de la movilidad de una forma segura, saludable, equitativa, y sustentable para todos y cada uno de los actores que día a día comparten la vía pública.
URI : https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/1013
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