Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda
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Item Creación de una línea de diseño casual inspirada en la cultura indígena Wayuu(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2007) Lagos Gallego, Carol Viviana; Montoya Rojas, Claudia LuzResumen: Lo que se pretende con la creación de la línea de diseño casual, es evocar en el tiempo y en el espacio en que fueron creados unos estilos que, a primera vista, podrían denominarse étnicos, pero que en la actualidad son una muestra de ricas tradiciones culturales. Considerando la riqueza de los oficios y técnicas artesanales con que cuenta el país y la diversidad de materiales naturales utilizados en la producción artesanal, se plantea la realización del proyecto Creación de una línea casual inspirada en la cultura indígena Wayúu, con el objeto de rescatar y poner en valor las expresiones artesanales y sociales de esta cultura, y a su vez, la diseñadora dará a conocer sus destrezas y habilidades adquiridas durante el proceso de formación en el Instituto, esperando como resultado final, un producto que beneficie en especial a las mujeres, y que éstas se sientan cómodas e identificadas con los diseños que en primera instancia serán exclusivos y estarán a la vanguardia de la moda actual. Se trata de un incitante llamado al diseño basado en aquellas nociones de belleza indígena, la cual será resaltada en la línea de diseño casual y a su vez la complementará adornos y variados elementos, en la cual se entrelazará la naturaleza y un magnifico derroche de imaginación creadora.Item Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de diseño, producción y comercialización de accesorios para vestuario femenino(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2007) Murillo Alvarez, Catherine; Gil Gómez, Yudy Catherine; Cardona Echeverri, Gustavo AntonioResumen: Con el estudio de factibilidad para la creación de una empresa de diseño de accesorios para vestuario, el equipo de trabajo extiende sus estudios y aplica los conocimientos adquiridos en la formación de una empresa y produce sus propios diseños. Esto demuestra el interés por consolidar un perfil de empresario e identidad de diseñador. Al crear su propia empresa, puede ganar autonomía, mayores ingresos, entre otras cosas, y abrirse campo en el comercio como nuevo emprendedor, generar nuevos empleos y contribuir al desarrollo económico y social del país. El nombre de Diorita proviene de uno de los materiales más empleados en la elaboración de máscaras en el periodo precolombino que fue precisamente la diorita. Diorita Accesorios Ltda. es una empresa de diseño, producción y comercialización de accesorios hechos a mano, con materiales netamente colombianos que reviven el orgullo de quienes habitan el mencionado territorio. Diorita Accesorios retoma las culturas colombianas como punto de inspiración, permitiéndole al cliente no solo adquirir un complemento para sus prendas, también invertir en el arte expresado en el talento de los colombianos.Item Estudio de factibilidad para la creación de la empresa textil ABC modas Ltda : asesoría en vestuario formal para dama(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2007) Acosta Cuello, Blanca Iser; López González, Amparo; Taborda Rendón, Luz CristinaResumen: esta propuesta de diseñar un plan de negocios para la creación de una microempresa asesora en ropa sobre medida para damas, el cual facilita que el egresado de la Tecnología en Diseño textil y de Modas no solo ponga en práctica su conocimiento, sino que autogestione su propio desarrollo y genere soluciones a la problemática del desempleo, a la vez que aporta a la satisfacción de una necesidad que hasta ahora es evidente en el mundo de la moda y que es fundamental en el desarrollo de la sociedad como es el vestir adecuadamente en todo momento. Llevar a cabo el diseño de un plan de negocios teniendo en cuenta toda la información recolectada, las investigaciones realizadas y la asesoría de expertos en la realización del plan de negocios, que serán la base a la solución del problema planteado, el cual de antemano se propone sea claro sencillo y que todos los conceptos y elementos que allí se plasmen sean de fácil consulta y eficaz entendimiento. Este es un plan basado en el estudio y en el tiempo por eso se propone como un proyecto vanguardista donde se miran las falencias y necesidades actuales al igual que se prevén los problemas que se pueden presentar en el futuro, por lo tanto, es minuciosamente elaborado, cuidando cada paso a seguir para que se convierta realmente en propuesta novedosa y exitosa en el mercado femenino.Item Sistematización de patrones para la empresa creaciones Bhagavan(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2007) Ossa Restrepo, Natalia Andrea; Peláez Cárdenas, Juan DavidResumen: La empresa Creaciones Bhagavan requiere una organización en donde el proceso que se establezca para dicha organización es la selección de los moldes que se trabajarán como básicos, identificándolos por referencias, talla, y género. De esta manera la empresa creará un departamento de patronaje como medida y alternativa de modernización y actualización. La creación de tablas de medidas es fundamental en las empresas de la confección ya que éstas son el pilar desde donde se comienza un proceso de patronaje y tallaje, para así pasar luego a la producción y hacer un producto perfecto en toda su estructura. La sistematización de patrones base, será importante porque la empresa Creaciones Bhagavan dispondrá de un sistema organizado, que agilizará la información necesaria en cualquier momento para el desarrollo propio de patrones adaptados a la moda o tipología de la empresa, construyéndolos con cuadros estándar de tallas y medidas.Item Plan de negocios para una empresa de bolsos LABRANZA(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2008) Mejía Zapata, Alejandra; Villa Diosa, Diana Carolina; Zuluaga Jaramillo, ClaraEstudios y análisis realizados en el mercado en los sectores textil y marroquinero demuestran como está aumentando la tendencia en la sustitución de materiales. Los mismos demuestran que hay una necesidad de innovar en el diseño y fabricación de productos que además de nuevos materiales utilicen nuevas tecnologías y que estén dirigidos a satisfacer un mercado con mayor tendencia a la diferenciación. A su vez se sabe del prestigio de los actuales diseñadores de moda colombianos y su posicionamiento a nivel internacional. Éste fenómeno ha atraído nuevas miradas e invitado a nuevos posibles clientes al país. Así lo demuestran eventos como Colombiamoda y Colombiatex, por citar los más importantes, pero no los únicos, en Medellín.Item Hacia una aproximación histórica en el desarrollo del traje y el fortalecimiento de la moda a partir de los años 60'S en Colombia(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2008) Klinkert Rios, Alejandra; Montoya Rojas, Claudia LuzResumen: Son muchas las actitudes humanas que influyen en los cambios de vestuario, como las costumbres, la economía, la política, la religión y la evolución tecnológica. Pero, la modificación del vestuario responde también a un paisaje; pues, el traje no está ligado únicamente al hombre sino también al medio, al entorno donde éste habita y de donde puede extraer sus materiales; depende también de las relaciones que mantiene con otros. Para algunas personas, en especial para estudiantes de diseño del Tecnológico Pascual Bravo, no ha sido fácil encontrar documentos que contengan la suficiente información del desarrollo y evolución de las tendencias en la moda, en el mundo y mas concretamente sobre en desarrollo de la moda en Colombia, debido a los pocos recursos económicos y a la desactualización bibliográfica y tecnológica en cuanto a historia del traje se refiere. Con la culminación de este trabajo de campo esperamos aportar a la profundización de temas, como la aproximación histórica en el desarrollo de la moda en Colombia y concretamente la moda casual que surge a partir de los años 60´s, a la actualidad, creando un registro documentado por conocedores de la historia del traje, apoyado por las mejores bibliografías, imágenes y bases teóricas acerca de la moda casual en Colombia.Item Estudio de factibilidad para la creación de empresa de diseño producción y comercialización de accesorios textiles Accetextil Ltda(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2008) Cadavid Manjarrés, Johana María; Velásquez Aguirre, Darío de Jesús; Vélez Rodríguez, Erica María; Zuluaga Jaramillo, ClaraResumen: Este proyecto es de gran beneficio para quienes terminando sus estudios tengan una visión de emprender su propia empresa ya que mediante este estudio, se proporciona la información requerida para determinar si el montaje de una empresa de accesorios es factible y de ser así que se requiere. Otro aspecto importante en la realización de este estudio, es la contribución a nivel laboral ya que se genera empleo en el campo textil. Por medio de un análisis detallado se busca emplear los textiles en la elaboración de negocios de excelente calidad que cumplan y satisfagan las expectativas del consumidor.Item Estudio de viabilidad para la creación de empresa de customización textil, diseño, producción y estampación solsticio diseño Ltda.(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2008) Giraldo Echavarría, Carlos Alejandro; Criado Gallo, Alejandro; Cardona Echeverri, Gustavo AntonioResumen: Se buscó la manera de ofrecer en el universo textil, prendas como bolsos, camisetas entre otros accesorios con un estilo más innovador y personalizado, manejando la técnica del estampado con la mezcla de figuras y colores que resalten las prendas y sean llamativas ante los ojos del consumidor, pero manteniendo la tendencia pasajera. Se trabaja el ámbito de la moda la cuál se esmera por formar nuevas percepciones; recreando un ambiente de trabajo justo y eficiente donde nuestros trabajadores alcancen un nivel de vida cómodo y que esto se refleje en nuestros productos haciendo que cada día que nuestros compradores alcancen una visión distinta y emergente que estimule su autoestima, generando en ellos esa esencia de originalidad que nuestras accesorios adquirirán; teniendo en cuenta el medio y la situación en que se desenvuelva nuestro ámbito actualmente. Por eso y muchas razones más SOSLSTICIO DISEÑO LTDA es y será la mejor opción en prendas para gente que quiere reflejar su personalidad en sus prendas de vestirItem Estudio de factibilidad para la creación de empresa textil Chubby kids Ltda. ropa infantil para niños y niñas obesos entre 6 y 12 años(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2008) Correa Gómez, Adriana María; Vargas, Paula Andrea; Zuluaga Jaramillo, ClaraLa industria de la moda está enfocada en crear y diseñar vestuario para niños delgados con medidas normales sin recordar que en la civilización encontramos en el público infantil cuerpos menos armoniosos. Y tomando en cuenta que los niños de la actualidad son muy independientes a la hora de escoger su vestuario ya que quieren verse bien, estar a la moda, y opinar sobre su gusto por eso se ve la necesidad de diseñar una marca exclusiva, y dirigida a los niños que tienen su propio estilo a la hora de escoger su ropa. Encontrando en el mercado un lugar donde la moda, el estilo, y el tallaje amplio sea su principal objetivo específico de la marca, donde ellos pueden encontrar lo que quieran y facilitando a los padres la compra del vestuario para sus hijos. La investigación y el análisis hecho sobre la ropa infantil para niños obesos a tenido en cuenta aspectos tales como: su evolución, diseños, tendencias, formas diversas de comercialización, procesos productivos entre otros.Item Propuesta de un plan de negocios para la marca Cuero and Jeans(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2008) Orrego Martínez, Leidy Cristina; Zuluaga Ossa, Jeny Catalina; Cardona Arango, Jhon AlexanderEste proyecto esta orientado al estudio de la factibilidad de una marca ubicada en la cuidad de Medellín, especializada en la fabricación y comercialización de vestuario y accesorios femeninos con una mezcla innovadora de materiales como lo son el denim y el cuero y de la cual, según un estudio sectorial, no se registra competencia directa actualmente. El proyecto se fundamenta en un estudio de mercado, por medio de una encuesta aplicada a 60 mujeres en el Valle de Aburrá, el cual permite determinar el perfil del consumidor el cual lo componen mujeres entre los 18 y 35 años de edad, pertenecientes a los estratos 3, 4 y 5 y con un salario mensual moderado. Igualmente se determinó la fuente de obtención de la materia prima. Con el análisis obtenido de los resultados del estudio de mercado, se procede a realizar un diagnóstico del producto y sus características, y se implementaron los recursos tecnológicos, técnicos y humanos ajustados a las necesidades de la producción de dichos productos.Item Creación de una línea de trajes de baño para dama en la empresa Junk del municipio de Envigado(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2009) Alvarez Echeverri, Evelyn; Tobón Agudelo, Wendy; Montoya Rojas, Claudia LuzSin duda, uno de los mayores problemas de las empresas en la actualidad tiene que ver con el tema de la sostenibilidad, con la satisfacción del cliente a través del ofrecimiento de unos productos que le permitan a éste sentirse bien con lo que lleva puesto, sentirse único e identificado en su estilo y personalidad, aspectos que se constituyen en estrategias para la conservación de los clientes y la captación de otros nuevos y por ende la sostenibilidad del negocio. El mundo de la moda es competitivo y dinámico, por ello, cada día y de acuerdo a las necesidades de las empresas se buscan estrategias de sostenibilidad para su negocio, estas conllevan a la búsqueda de nuevos productos y mercados cómo alternativas claras y viables para mantenerse y quedarse vigentes. El bienestar es una preocupación constante; el vestirse bien, alimentarse con comidas sanas, tomar clases de baile, ir al gimnasio, viajar, aprehender a relacionarse y tener un look más idóneo, son actividades que se han vuelto normales, en pocas palabras estar sanos, esbeltos o mantener una buena apariencia son unas de las grandes necesidades que buscan ser satisfechas tanto como por el hombre o la mujer.Item Creación, diseño y realización de la colección tango estilo y color inspirada en el tango electrónico(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2009) Arboleda Mesa, Ruth Janeth; Valencia Martínez, María IslenyEste proyecto es importante por que llenara las expectativas del género femenino para la cual esta dirigida la propuesta inspirada en el tango electrónico. Esta va dirigida a una mujer vanguardista, moderna, delicada, romántica, sensual, femenina, que caracterizan a la mujer de hoy. Con este proyecto se hicieron grandes beneficios para el público objetivo femenino que va dirigida la propuesta; olvidado por los diseñadores de modas en el vestuario de tango electrónico ya que con la realización de la propuesta Tango, estilo y Color se hizo realidad un proyecto que fue de gran impacto en cuanto a sus diseños texturas y tendencias y dio un importante paso en la moda que maneja cantidades de públicos que involucran una gran responsabilidad para todos los diseñadores. Pensando en todas la exigencias que demanda el género femenino esta propuesta es de gran beneficio por su variedad de siluetas texturas y diseños que despertaron la curiosidad de la mujer que viste con elegancia y comodidad sin perder sus tradiciones, este vestuario es poco común por que ha perdido interés para los creadores de moda sin tener en cuenta el gusto de algunas mujeres que quieren seguir luciendo vestidos elegantes y apropiados que no se encuentra en el mercado, tango estilo y color hizo posible llenar todas estas exigencias.Item Estudio de factibilidad técnica de la fabricación plantillas con propiedades antibacterianas para calzado(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2009) Galeano López, Jessica Alexandra; Mejía Ramírez, Valentina; Ospina Maya, Sarah Natalia; Merizalde Toledo, Nathalia MaríaResumen: El estudio de factibilidad técnica de la fabricación de plantillas con propiedades antibacterianas para calzado se llevo a cabo al ver la necesidad de mejorar o determinar los problemas que se presentan por la sudoración excesiva del pie, ya que esta disminuye la comodidad a la hora de usar un calzado además de afectar la salud. ¿Qué tan factible puede ser desarrollar una plantilla que cumpla con propiedades de super absorbencia, confort, que proteja el zapato de la humedad, prevenga enfermedades podológicas causadas por la sudoración excesiva y evite el mal olor? Se recolectó información, posteriormente se analizó y se identificó problemas que hace que la gente consulte con frecuencia a un médico por alguna enfermedad en los pies como; hongos, agrietamiento en los pies, mal olor, entre otras. Todas a causa de la sudoración excesiva. Las plantillas convencionales no contienen fibras con las propiedades adecuadas para prevenir estas molestias, no satisfacen al consumidor de manera integral. En la plantilla antibacteriana están reunidas todas las propiedades necesarias para el tipo de necesidades mencionadas anteriormente, ya que el pie es una parte esencial del cuerpo humano, en el cual recae nuestro peso, el esfuerzo al caminar, correr y por supuesto parte del equilibrio, por eso es importante protegerlos.Item Diseño y elaboración de una tela para tapicería automotriz para la empresa Elinter S.A.(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2009) Bedoya Álvarez, Diana Carolina; Merizalde Toledo, Nathalia MaríaResumen: Actualmente en el mercado de tapicería automotriz se observa cierto límite establecido en la prestación del servicio ya que este solo consta en renovar la tapicería mala, sin generar un espacio en el cual el cliente pueda adquirir este tipo de tela con nuevos diseños, con innovadores procesos y acabados y un total mejoramiento en su calidad y confort. Es importante tener presente que conforme transcurre el tiempo la tecnología a brindado la posibilidad de mejorar un gran número de producto gracias a los avances investigativos que han establecido grandes recursos siendo en este caso el área textil. La empresa textil ELINTEX S.A. realizando una investigación de las necesidades que presentan los consumidores de dicho servicio a querido crear un nuevo tipo de tela de tapicería automotriz el cual cumpla a la perfección no solo con las presentes necesidades si no también con las propiedades principales para el comercio como lo es una buena apariencia, un excelente tacto, que no genere cargas estáticas, que sea resistente, fácil de lavar y secar, antialérgica, económica entre otras.Item Creación línea de vestidos de baño para innovaciones universo Ltda.(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2009) Gutiérrez Balbín, Leicy Paloma; Rincón Hernández, María InésResumen: Se llevará a cabo la creación de la línea de vestidos de baño para la empresa INNOVACIONES UNIVERSO LTDA, ya que se ve la necesidad de incursionar en nuevos mercados, aportando nuevas propuestas de moda, estando al día en sus diseños con las nuevas tendencias en colores, formas, telas y texturas del universo de pronta moda, ya que sería un excelente complemento para la línea de vestuario, lo cual mejoraría el portafolio de productos de la empresa y esto asegura crecimientos positivos para ésta; igualmente se le brinda así una mayor competitividad y exclusividad en cuanto a su gremio. Por ser líder en diseño, innovación y excelente calidad se posicionará en el universo beachwear como una de las mejores empresas de este segmento, ya que con esta propuesta se busca beneficiar tanto a la empresa por obtener otra fuente de ingreso, como para sus clientes de encontrar más alternativas en este universo de moda, llenando todas sus expectativas y cubriendo todas sus necesidades al momento de ir a la playa o para día de sol.Item Propuesta de diseño y confección de ropa informal deportiva infantil, junior y femenina para la empresa Pamure(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2009) Castañeda Álzate, Mary Luz; Gómez Pérez, María Catalina; Flórez Álvarez, Yngry Johana; Cifuentes Valencia, Adriana MaríaResumen: El objetivo de dicho trabajo es proponer un nuevo portafolio con diseños creativos y exclusivos de prendas deportivas informales femeninas para la empresa PAMURÉ inspirada en las Heliconias, con el objeto de resaltar desde el diseño, corte, acabados y confección la funcionalidad de las prendas, gracias a los diferentes géneros, colorido y formas que este tipo de flores exóticas poseen, de manera que lleven al posicionamiento en nuevos mercados.Item Creación de accesorios complementarios de moda(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Macias Vidales, Natalia; Rúa Hincapié, MabelleResumen: El objetivo de la investigación es presentar la colección de accesorios en marroquinería con diseños innovadores y bien estructurados con un toque de buen gusto. Los diseños también tendrán combinaciones con material sintético ya que es tan similar que los accesorios se verán totalmente originales y también porque con el material sintético esta contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente ya que hay muchos animales que están siendo sacrificados para comercializar sus pieles y esto perjudica cada día mas la extinción de estos animales.Item Colección inspirada en el arte abstracto geométrico basado en la obra de la pintora Beatriz Olano(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Caicedo Gutiérrez, Estefanía; Gúzman Hernández, Jenny; Montoya Rojas, Claudia LuzTeniendo como referencia el “Arte Abstracto” geométrico es importante la realización de este proyecto porque permite la fusión de dos puntos de vista ya que cada persona tiene una percepción diferente acerca del arte abstracto geométrico de las formas y el espacio; la óptica desempeña un papel muy variable en cada individuo, teniendo un impacto en la sociedad y que a través de este logre una mayor inspiración en diversos campos, como la arquitectura, el cine y la publicidad. Con las nuevas propuestas que se presentan, se quiere dar a conocer una mujer dinámica, alegre, que se siente y vea diferente al momento de estar en contacto con otras personas; una ejecutiva que a través de colores vivos proporcione una energía positiva en el ambiente de trabajo, realizando sus labores con una mayor disposición dando paso a una mujer del siglo XXI más arriesgada; pero al mismo tiempo sofisticada y glamurosa.Item Diseño de colección de calzado de bolsos de marroquinería primavera verano 2010 inspirados en los años 60s(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Cobaleda Giraldo, Andrés Felipe; Hernández Figueroa, Claudia Janeth; Luna Gaviria, Isabel Cristina; Ocampo Ortíz, Ana MaríaDebido a la globalización, al desarrollo de los países y los cambios culturales, las personas han conocido diferentes formas de vestir y calzarse no solo como una manera de cubrir el cuerpo sino también de expresar los rasgos característicos de su personalidad individual y colectiva. Tanto el calzado como la marroquinería, son accesorios importantes para el complemento del vestuario, por lo tanto se convierten en objeto de estudio necesarios para el desarrollo de nuevas tendencias y propuestas de diseño. El mercado de la marroquinería y calzado en cuero toma cada vez mayor fuerza en la industria de la moda nacional, lo cual conlleva a que la demanda sea mayor y exista un público en una búsqueda constante de diseños innovadores con valor agregado que satisfagan las exigencias en calidad, comodidad y exclusividad del consumidor objetivo. Con el siguiente proyecto de grado se pretende desarrollar una colección de marroquinería y calzado femenino y masculino, dirigido a un público vanguardista que busca diferenciarse mediante propuestas únicas e innovadoras, creando una cultura del uso del cuero.Item Diseños infantiles basados en el mago OZ para la empresa CIWASA(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Quiñonez Contreras, María Eugenia; Salgado Baquero, Yeidis María; Ocampo Ortiz, Ana MaríaTeniendo en cuenta que el mundo del vestir hoy por hoy exige de nuevos y atractivos diseños que satisfagan los intereses y las expectativas del consumidor, se hace necesario reconocer los gustos y necesidades de los consumidores para que en su presentación se sientan seguros y cómodos, esta manera se evidencia la necesidad de desarrollar y comercializar una línea de ropa infantil que cumpla las necesidades y los requerimientos del consumidor con una prospectiva de mercadeo, que potencialice CIWASA como empresa. De otra parte hay que reconocer que la competencia cada vez se hace con mejor calidad, ello permite indicar que en la medida en que se establezcan nuevas líneas del vestir, se ganara confianza para incursionar en el mercado de las ventas ya que se contaría con un producto propio de lo que se quiere y lo que se necesita, en este caso el comprador infantil va a tener a su disposición aquellas prendas que lo van a hacer sentir agradable y cómodo de acuerdo a su edad. Finalmente es importante tener presente que la necesidad del mercado es lo que hace que las empresas determinen una materia prima que garantice la calidad del producto y para ello se debe partir de unos diseños y modelos claros que una vez desarrollados y ejecutados no van a ser ignorados por el mercado infantil y que va a ser de gran utilidad en las etapas de las ventas de la empresa además de cumplir con la satisfacción del cliente.
