Profesional en Diseño Gráfico
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Item Análisis de inclusividad de la experiencia de usuario en la página de inicio de la Web de Comfama para personas con discapacidad visual(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Londoño Medina, Sara; Muñoz Marín, Luis GuillermoAunque los espacios virtuales han avanzado exponencialmente aún seguimos presentando problemas al momento de realizar una completa inclusión en estos espacios, en la actualidad se siguen presentando inconvenientes en cuanto a su usabilidad y accesibilidad, debido a esta problemática en este proyecto abordaremos el tema de inclusión y accesibilidad con el fin de conocer qué posibles mejoras desde la parte visual se podrían realizar para la página inicial de la web de Comfama enfocada en personas con discapacidades visuales, este estudio se realiza en esta página debido a que esta es una amplia empresa y prestadora de diversos servicios a públicos muy diversos.Item Análisis retrospectivo del diseño gráfico en las campañas políticas para las elecciones presidenciales en Colombia entre 2022-2026(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Ortiz Correa, Juliana; Gallego Escobar, Francisco FernandoEl presente trabajo de grado se enfoca en analizar retrospectivamente el diseño gráfico utilizado en las campañas políticas de las elecciones presidenciales en Colombia durante el período 2022-2026. Con el fin de identificar los elementos visuales y patrones recurrentes presentes en dicho diseño, determinar cómo estos elementos configuraron los mensajes electorales de los candidatos y discutir el resultado de las elecciones presidenciales en base a estos hallazgos. El estudio examina cómo el diseño gráfico ha sido utilizado como herramienta comunicativa en la arena política, explorando su evolución y su impacto. A través del análisis de las estrategias visuales empleadas por los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, se busca comprender cómo estas construcciones gráficas influyeron en la imagen pública de los contendientes. Este estudio proporciona una visión retrospectiva y crítica de la relación entre diseño gráfico y política en el contexto colombiano reciente.Item Análisis visual de la identidad gráfica de las cacharrerías y almacenes “todo a 1.000” en el centro de la ciudad de Medellín(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2025) James García, Alann Alfredo; Paz Vargas, AlexánderEn este trabajo se analiza la identidad gráfica presente en los letreros de las cacharrerías y almacenes "Todo a 1.000" ubicados en el centro de la ciudad de Medellín. El estudio tiene como objetivo evidenciar la existencia de elementos visuales comunes, identificar patrones de diseño, evaluar la efectividad comunicativa de estos letreros y comprender la percepción que generan en las personas que transitan diariamente por esta zona.Item Atracción visual : la evolución y aplicación de la identidad de visual de Medellín como marca ciudad(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Vásquez Paniagua, Yeny Alexandra; Arenas Betancur, Juan FernandoMedellín se ha convertido en un destino turístico cada vez más atractivo, Alrededor de un 85 % de los turistas, entre los que se cuentan familias y adultos jóvenes, llegan a Medellín para vacacionar por la variada oferta de alternativas que ofrece la ciudad-región . Cita (medellin.gov.co, 2022) En este sentido, es importante comprender y analizar la formación de esta identidad visual El propósito general de esta tesis es analizar el desarrollo de la identidad visual de la ciudad de Medellín. Este estudio se justifica por varias razones. En primer lugar, pretende recopilar información sobre la identidad visual de Medellín. Conocer cómo una ciudad ha construido y moldeado su imagen a lo largo del tiempo ayuda a identificar aquellos factores que podrían mejorarse para fortalecer la identidad visual de la ciudad. En segundo lugar, este estudio aporta nuevos conocimientos y perspectivas al campo de investigación, enriquece la literatura existente y proporciona un estudio de caso significativo para futuras investigaciones. En tercer lugar, esta investigación tiene un significado práctico y aplicado. Los resultados obtenidos y las recomendaciones y estrategias propuestas pueden ser utilizadas como herramientas para promocionar la ciudad de manera más efectiva, atraer turistas y lograr un desarrollo turístico sostenible que beneficie tanto a la ciudad como a los visitantes. En conclusión, esta tesis justifica su importancia en el contexto turístico actual y la necesidad de comprender el desarrollo de la identidad visual de la ciudad de Medellín.Item Campaña de comunicación visual contra el acoso callejero en Medellín(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2025) Holguín Salazar, Sara; Arroyave Sierra, Lina MaríaEl acoso callejero es una forma de violencia de género que limita la libertad individual y transforma los espacios públicos en entornos hostiles. Se presenta a través de conductas no deseadas como comentarios obscenos (“piropos”), gestos intimidantes y contacto físico sin consentimiento. Estas acciones, lejos de ser inofensivas, perpetúan una cultura de miedo y restringen la libertad de movimiento de las mujeres y personas de géneros diversos. En Medellín, esta problemática ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana reveló que el 34,6% de las adolescentes en Medellín han sido víctimas de acoso callejero durante el día, y el 60% de las mujeres han experimentado algún tipo de acoso en espacios públicos (González et al., 2018). Además, un trabajo de investigación en el centro de Medellín identificó que el acoso sexual callejero es una problemática recurrente que afecta la cotidianidad de las mujeres en esta zona de la ciudad (Montoya et al., 2020).Item ¿Como la tipografía se transformó en componente visual en la década de los 60s y 70s en EE.UU?(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Roldán Zapata, Laura Daniela; Cuervo Aristizabal, Yurley; Castaño Zuluaga, SebastiánEste proyecto busca exponer el valor representativo de la tipografía como discurso narrativo en determinadas piezas gráficas (pósters) pertenecientes a los años 60 s y 70 s, un periodo de tiempo, que, por sus acontecimientos, despertaron un estallido social que abrió las puertas a nuevas formas de expresión visual. Estas dos décadas fueron testigos de una serie de acontecimientos sociales y culturales que provocaron una rebelión social y abrieron las puertas a nuevas formas de expresión visual. En este contexto histórico, los pósters se convirtieron en un medio de comunicación y protesta utilizado por diferentes movimientos sociales y culturales. La tipografía desempeñó un papel protagónico en estas manifestaciones visuales, ya que era a través de las letras y las palabras que se transmitían los mensajes, ideologías y emociones de aquellos tiempos turbulentos. La elección de la tipografía adecuada era crucial para capturar la esencia de los movimientos y lograr que el mensaje llegará de manera clara y contundente al espectador.Item Creación de productos ilustrados para promover la identidad cultural del Carmen de Viboral(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Rodríguez Estrada, Yara Alejandra; Arroyave Sierra, Lina MaríaBasados en la pregunta de investigación: ¿Cómo se puede utilizar la ilustración como medio para desarrollar productos complementarios que capturen y representen las características autóctonas del municipio del Carmen de Viboral?, este proyecto de investigación tiene como objetivo principal investigar y documentar los elementos gráficos característicos del Carmen de Viboral para la creación de una línea de productos ilustrados. Estos productos estarán inspirados en el municipio y buscarán promover su identidad local a través del diseño gráfico. La meta es capturar la esencia cultural del Carmen de Viboral y reflejarla en productos que puedan ser utilizados tanto a nivel local como en otros contextos. La investigación se enmarca como un estudio aplicado, utilizando un enfoque cualitativo. Se desarrollará mediante un diseño no experimental, centrándose en la observación y el análisis de los elementos gráficos existentes en el municipio. Para lograrlo, se recopilarán datos cualitativos a través de la observación, entrevistas y encuestas a los habitantes locales, así como mediante la exploración de símbolos, colores, patrones y formas emblemáticas del Carmen de Viboral.Item Desarrollo de lineamientos metodológicos para la estructuración coherente de activos de marca : fortalecimiento de la identidad visual y comunicativa(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2025) Mazo Romo, María Alejandra; Paz Vargas, AlexánderEste trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar lineamientos metodológicos para la estructuración coherente de los activos de marca, enfocándose en fortalecer la identidad visual y comunicativa. En un entorno globalizado, las marcas deben adaptarse a contextos socioculturales diversos, lo que representa un desafío en su gestión. A través de un enfoque multidisciplinario, este estudio explora cómo las prácticas culturales y las percepciones individuales afectan la coherencia visual y la efectividad comunicativa de las marcas. El estudio utiliza una metodología descriptiva y exploratoria basada en entrevistas, estudios de casos y análisis comparativos. Los resultados proporcionan un marco teórico y práctico para adaptar la identidad visual de las marcas sin perder su relevancia cultural. Las conclusiones ofrecen estrategias aplicables para diseñadores, expertos en marketing y empresas, contribuyendo a la construcción de marcas auténticas y culturalmente relevantes.Item Diafragma(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2021) Quintero Moreno, Christian Camilo; Ríos Arellano, Ricardo Andrés De LosDurante la crisis generada por el COVID 19 y las constantes restricciones de movilidad y cierres, el sector comercial y de la moda fue uno de los más afectados, pues muchos de ellos dependían de las ventas directas en los espacios físicos, muchos migraron a las ventas por catálogo y por redes, pero otros que no supieron como lamentablemente tuvieron que cerrar, es por eso que aún quedan pequeñas y medianas empresas que todavía no han migrado a las ventas en línea, ni siquiera tienen un buen portafolio con el que dé pueda comercializar mejor sus productos. La creación de esta agencia es importante, ya que dentro del marco de una ciudad innovadora como lo es Medellín, esta agencia de comunicación de la ciudad puede aportar al desarrollo de esta y de esa manera integrar la comunicación y la innovación como un contexto tecnológico, que se pone al servicio de la comunidad y la vez brindar más información. En el marco del plan de desarrollo local de la ciudad y de la reactivación económica se ha encontrado una gran debilidad con respecto a la comunicación, ya que no se encuentra articulado dicho tema, ni las medianas y pequeñas empresas del sector de la moda y comercio pueden comunicarse, así que es una gran oportunidad de hacer empresa, por ser una zona con muchas proyecciones con los servicios que ofrecerá en diseño gráfico, diseño editorial, fotografía, producción audiovisual, para así, hacer una comunicación más asertiva.Item Estética punk en resistencia : análisis gráfico de portadas de álbumes en Medellín (1980-1990)(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2025) García Saldarriaga, Daniel; Ocampo Ríos, Mariana; Arroyave Sierra, Lina MariaEste trabajo de grado utiliza categorías de análisis históricas, sociopolíticas y estéticas para describir las portadas de álbumes de bandas de punk en Medellín entre los años 80 y 90. Lo hace atrás ves de una revisión del desarrollo del Punk en Medellín contada por sus algunos de sus gestores, el contexto que enfrentaban las juventudes de la ciudad y el reconocimiento de los movimientos artísticos (musicales y gráficos), filosóficos y estéticos que alimentaron la escena punk de la ciudad y por lo tanto su expresión gráfica, para que no quede entre callejones y andenes. Permite reivindicar y reconocer la historia del punk en Medellín como la historia de juventudes rebeldes que hicieron cara a la ola de violencia del narcotráfico y más aún se enfrentaron a sus propias contradicciones y luchas identitarias dolorosas y placenteras como una canción punk.Item Estrategias para optimizar la comunicación y visibilidad de las PYMES en el sector de estampación y sublimación en el centro de Medellín(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Vargas Álvarez, Nathali; Ortega Cardona, Johan David; Quintero Betancur, Angie Daniela; Paz Vargas, AleksánderEste proyecto tiene como objetivo desarrollar estrategias de comunicación efectivas que incrementen la visibilidad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de estampación y sublimación en el centro de Medellín. En un contexto donde las limitaciones de recursos financieros y el conocimiento técnico en marketing digital son desafíos recurrentes, la comunicación digital emerge como una herramienta fundamental para que estas empresas se destaquen en un mercado altamente competitivo. A través de un diagnóstico detallado de la situación actual, se identificaron las fortalezas y áreas de oportunidad en las estrategias de comunicación de las PYMES del sector. Esto dio paso a la creación de un plan de implementación que incluye un cronograma de contenido mensual, publicidad segmentada y una atención a la cliente más personalizada, con el propósito de maximizar el alcance y la interacción.Item Estructuración de un curso sobre el diseño de interfaces y experiencias de usuarios, para los estudiantes de diseño gráfico de la Institución Universitaria Pascual Bravo(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Martínez Pineda, Angy Daniela; Gallego Escobar, Margarita MaríaEste estudio investigativo se realizó con el propósito de estructurar un modelo académico orientado al diseño de interfaces y experiencia de usuario (UI/UX), que potencie y complemente la formación en diseño gráfico en la Institución Universitaria Pascual Bravo (IUPB). La investigación, de carácter cualitativo, empleó entrevistas a estudiantes, docentes de la IUPB y profesionales en diseño UI/UX tanto senior como junior, además de un análisis documental. Esto permitió identificar las competencias técnicas y habilidades blandas que los diseñadores UI/UX de la IUPB deben desarrollar para sobresalir en el actual entorno laboral.Item El impacto de la IA en el campo de acción de los diseñadores gráficos de la ciudad de Medellín(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2025) Urán Jaramillo, Sebastián; Lopera Calle, María PatriciaEl proyecto “EL IMPACTO DE LA IA EN EL CAMPO DE ACCIÓN DE LOS DISEÑADORES GRÁFICOS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN” tiene como objetivo representar de manera infográfica el impacto de las inteligencias artificiales en el trabajo, creatividad y competencia laboral de los diseñadores gráficos en Medellín, destacando tanto los aspectos positivos como negativos de esta influencia tecnológica analizando el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (I.A.), en los trabajos visuales y su influencia en la cultura y sociedad paisa. Se destaca cómo la cuarta revolución industrial ha optimizado la creación de piezas gráficas, permitiendo generar contenido visual en minutos. Sin embargo, surge la preocupación sobre la posible sustitución del trabajo humano por la automatización, lo que podría llevar a la extinción de carreras visuales como diseño gráfico, diseño 3D y animación, y diseño audiovisual. Se plantean incógnitas sobre el futuro de las carreras visuales, la regulación gubernamental para el uso de estas herramientas y su impacto en la formación educativa y en la industria del diseño. Se sugiere que la investigación sobre este tema proporcionará una perspectiva más amplia y objetiva, aclarando los beneficios y posibles afectaciones de la inteligencia artificial en la industria visual, y ofreciendo proyecciones sobre su impacto futuro en los diseñadores de Medellín. Todo este proyecto es fundamentado por los aportes de los autores Rico Sesé, J. (2020), Planetalibros (2018), Margaret A. Boden (2017) y Lasse Rouhiainen (2018).Item La influencia de un mensaje gráfico plasmado en una prenda en la construcción de la identidad estética en los jóvenes(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Nieto Maldonado, Carolina; Chavarriaga Gómez, CarolinaEste proyecto de investigación se centra en identificar el impacto de los mensajes gráficos en prendas de vestir que influyen en la formación de la identidad estética de los jóvenes. Empleando un enfoque cualitativo, nos adentramos en las percepciones y experiencias de los jóvenes respecto a cómo estos gráficos moldean su autopercepción estética y su conexión consigo mismos. Los resultados de nuestro estudio destacan la relevancia significativa de las prendas de vestir como vehículos de expresión simbólica para los jóvenes. Descubrimos que los mensajes gráficos en las prendas no solo sirven como medio de comunicación visual, sino que también desempeñan un papel fundamental en la conformación de la identidad estética individual y colectiva. Los participantes revelaron una profunda relación emocional con las prendas que reflejaban sus intereses, valores e identidad social, lo que subraya la capacidad para transmitir personalidad y pertenencia.Item Infografía como medio de divulgación para redes sociales(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Rodríguez Ossa, Juan Pablo; Rivera Rico, Juan EstebanEl proyecto pretende replantear el uso y enfoque que se está dando en el diseño y publicación de infografías, a partir del consumo masivo del contenido digital, ya que se está desestimando la importancia y propósito base de la infografía como pieza gráfica empleada para la comunicación visual y digital, debido a que se están dejando de lado aspectos conceptuales necesarios para construir una pieza gráfica de contenido de valor. La infografía se ha convertido en un elemento de empleo dinámico, por la posibilidad de utilizarse en diversos espacios de aplicación del conocimiento, por eso se considera una herramienta de valor gráfico y contribución social, por su impacto, que genera especialmente en el ámbito educativo, donde se usa para dar a conocer temas y conceptos de diferente complejidad para que puedan ser comprensibles a partir de la memoria visual, reconociendo que estamos en una etapa de evolución con contenido audiovisual.Item Líneas de mejoramiento de experiencia e interfaz de usuario desde el diseño gráfico. Caso de estudio: Koaj, Zara y H&M, tiendas que ofrecen productos y servicios de vestuario en la ciudad de Medellín(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Molina Gil, Yuliana Andrea; París Restrepo, Rafael MauricioEn el diseño gráfico existen varias técnicas que pueden ser utilizadas para impactar la experiencia del usuario, tanto el diseño gráfico como el diseño de experiencias se complementan, el diseñador gráfico es responsable de visualizar las ideas y responder con imágenes a las necesidades de comunicación de una marca por medio de diferentes soportes como logotipos, folletos, webs, packaging e infografías y el diseñador de experiencias de usuario investiga, analiza y comprende las necesidades de los usuarios para diseñar soluciones que agregan valor al cliente mientras son viables y rentables para la marca; se busca comprender estos campos de acción, cómo se complementan y cómo no entorpecer la labor ni canibalizar los espacios de incidencia dentro del producto final. Por esta razón, este trabajo de grado, busca proponer líneas de mejoramiento de la experiencia de usuario desde el Diseño Gráfico en interfaces de las marcas Koaj, Zara y H&M, tiendas que ofrecen productos y servicios de vestuario en la ciudad de Medellín, con el fin de aportar valor y coherencia a las acciones comunicativas, donde el resultado sean diseños ajustados a las necesidades del cliente; en todo viaje de experiencia de usuario siempre debe tenerse en cuenta el diseño gráfico con un papel fundamental en las bases de concepción y esbozo del diseño enfatizando la importancia de incluir al usuario y su experiencia como aspectos fundamentales para efectos de este trabajo, nos referimos a la experiencia de usuario como user experience o UX.Item Marketing ecológico vs greewashing en Colombia(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) León Dario, González Durango; Castro Martínez, María CarolinaEl uso del marketing ecológico de las marcas en Colombia ha tenido un impacto positivo y real en el posicionamiento y las ventas de las empresas. Debido a la alta competencia que hay en el mercado colombiano hay un afán por diferenciarse entre las marcas. Por esto es necesario indagar sobre los distintos métodos de comunicación que se desarrollan en el país, donde se contenga un estudio más profundo y exhaustivo del uso del marketing ecológico y cómo este genera un impacto en la sociedad. El objetivo general de la investigación es analizar el MARKETING ECOLÓGICO versus GREENWASHING en Colombia en una escena nacional donde a partir de la comunicación de productos eco las marcas conocidas se posicionan y persuaden al consumidor. Los resultados de este proyecto sobre el marketing ecológico en Colombia proporcionarán información valiosa para identificar las falsas comunicaciones.Item Modelo de negocio digital para las marcas de accesorios Marilsa® y París & Roma®(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Hernández Peñata, Valentina; Palacio, Diomer AlejandroCon este documento se busca comprender la importancia de un modelo de negocio digital de las marcas 'Marilsa' y 'Paris & Roma', en el corazón de la expresión personal y el estilo único, nace Marilsa. No son solo una marca de accesorios, son narradores de historias a través de cada pieza que crean. En un mundo lleno de tendencias efímeras, se destacan como diseñadoras de la elegancia perdurable. Cada accesorio es una declaración, una extensión de la personalidad que trasciende el tiempo y la moda momentánea. Por otro lado, un modelo de negocio sólido actúa como un mapa estratégico, proporcionando dirección y ayudando a la marca a sortear los desafíos del mercado mientras busca el éxito a largo plazo. Es por esto que en su contenido se encuentra información detallada de los objetivos, estrategias, costos, proyecciones y datos relevantes sobre el mercado.Item Modelo de plan de negocios para la consolidación y crecimiento de la empresa Golden Accesorios(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2023) Giraldo Betancur, Laura Sofía; Gallego Escobar, Margarita MaríaEsta investigación se centra en realizar el modelo de plan de negocios de Golden Accesorios, el cual incluirá una plataforma de comercio electrónico que facilite la interacción entre las clientas y la marca, así como su cabal asesoría. Todo esto se desarrollará sin descartar la importancia de un adecuado estudio y posicionamiento en el mercado, a partir del análisis de la competencia y de las herramientas de marketing que le permitan a Golden Accesorios alcanzar sus objetivos de crecimiento. En conclusión, puede afirmarse que este plan de negocios permite construir una base no solo para los planes de desarrollo de Golden Accesorios, sino también para modelos de emprendimiento semejantes que puedan nutrirse de la propuesta investigativa de este texto académico. Puesto que aquí se brinda una perspectiva integral que engloba tanto la creación de plataformas de e-commerce como la puesta en marcha de estrategias que revitalice la identidad de Golden Accesorios, esta investigación supone una carta de navegación para el éxito de la empresa.Item Nostalgia sobre rieles : un viaje a través de la historia visual en el Metro de Medellín(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2025) Hernández Gutiérrez , Ana Sofía; Arroyave Sierra, Lina MariaEl Metro de Medellín ha sido, desde su inauguración, un símbolo de transformación urbana y social, consolidándose como un eje fundamental en la movilidad y la identidad cultural de la ciudad de Medellín. A lo largo de los años, su intervenciones visuales ha evolucionado en respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas estrategias de comunicación, transitando de formatos tradicionales a entornos digitales. En este contexto, la presente investigación busca explorar la relación entre la nostalgia y la percepción visual de los usuarios del Metro de Medellín, analizando cómo la digitalización ha impactado el vínculo emocional con la marca y su entorno gráfico. Este estudio pretende ofrecer insumos clave para comprender el impacto de la evolución publicitaria en el Metro de Medellín y brindar directrices que permitan equilibrar la tradición y la modernidad en el diseño gráfico. De esta manera, se busca contribuir al desarrollo de estrategias visuales que, más allá de la funcionalidad informativa, fortalezcan el sentido de identidad y pertenencia de los usuarios, garantizando una comunicación efectiva en un entorno en constante transformación.