Metodología para la validación experimental de parámetros y la simulación dinámica de un motor de inducción trifásico tipo B implementando el modelo WECC

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2024

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Institución Universitaria Pascual Bravo

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El fenómeno de recuperación de tensión retardada inducida por fallos (FIDVR), se debe al bloqueo de los motores de inducción a bajas tensiones. Este fenómeno puede provocar daños en los equipos eléctricos y apagones tras perturbaciones a gran escala. Disponer de un modelo de carga dinámica es fundamental para comprender el comportamiento dinámico y las consecuencias de las FIDVR. Sin embargo, aún no se ha encontrado un proceso de validación para identificar los parámetros de un modelo de motor de inducción apoyado en pruebas de laboratorio y simulaciones. Por esta razón en este trabajo, se identificaron los parámetros de un motor trifásico de inducción de jaula de ardilla de ranura profunda mediante pruebas de laboratorio y cálculos. Se implemento el modelo matemático del motor de inducción trifásico y se analizaron sus respuestas transitoria y subtransitoria utilizando Simulink/MATLAB. Finalmente, se desarrolló una metodología experimental que validaron el modelo implementado para analizar las respuestas dinámicas de las variables electromecánicas ante una caída de tensión.

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