Tecnología en Gestión del Diseño Gráfico
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Item Emprendimiento de la marca Ádiko diseño de estrategias de comunicación gráfica para ropa urbana streetwear(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Jaramillo García, Juan Pablo; Mena Taborda, María Magdalena¿Por qué diseñar estrategias de comunicación gráfica que aborden las deficiencias de la construcción social y temas actuales en Medellín y Colombia a través de la expresión de la ropa masculina?. Este proyecto se crea por la necesidad de expresión que tiene el público masculino, y debido a que son pocas las marcas locales que se preocupan por expresar las emociones y dar mensajes a los hombres. Las marcas existentes tienen un enfoque internacionalizado y lleno de anglicismos, no hay una marca especializada en abordar la problemática de este género.Item Plan de negocio para la marca Besign : branding impactante diseñando una agencia de diseño para la creación de marcas(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Geraldine, Berrio Echavarría; Palacio Miranda, Diomer AlejandroLa presente investigación se realiza con el fin de identificar y analizar las oportunidades que tienen los jóvenes diseñadores en Medellín para emprender en el sector del branding y el diseño de marcas. Este estudio permitirá comprender el contexto actual del emprendimiento en este campo, así como las necesidades y desafíos que enfrentan los diseñadores emergentes al intentar establecerse en un mercado competitivo.Item Los empaques sostenibles fortalecen la percepción y el posicionamiento de las marcas alimenticias(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Acevedo Loaiza, Evelyn Yuliana; Paz Vargas, AlexanderLa carencia de innovación en los empaques sostenibles para alimentos en el campo de los orgánicos, especialmente en diseño gráfico, presenta un reto crucial: encontrar un equilibrio entre estética y eficacia sin descuidar la sostenibilidad. Esta necesidad de encontrar soluciones efectivas nos lleva a la importancia de la investigación. Se aborda esta problemática desde dos ángulos principales: evaluar la viabilidad de los empaques ecológicos y resaltar la sostenibilidad en su diseño. Es fundamental considerar tanto los recursos necesarios como los beneficios a largo plazo, como la reducción de residuos y el impacto positivo en la marca, para garantizar que los empaques sean viables desde una perspectiva económica y medioambiental.Item Soluciones gráficas para la problemática de objetos perdidos en las estaciones del Metro de Medellín, Antioquia(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Barreto Cardona, José Simón; Lopera Calle, María PatriciaLa gestión de objetos perdidos en el Metro de Medellín, particularmente en las estaciones Acevedo y Niquía durante el turno de la tarde, ha emergido como una problemática significativa en el contexto del crecimiento poblacional y el incremento de la demanda de movilidad urbana. Este aumento en el número de objetos extraviados no solo provoca inconvenientes para los usuarios, sino que también impone costos adicionales a la administración del sistema, afecta la percepción de seguridad y calidad del servicio, y puede desalentar el uso de este medio de transporte. El objetivo de esta investigación es desarrollar estrategias de diseño gráfico que contribuyan a la reducción de objetos perdidos en el Metro de Medellín, con el fin de mejorar la operación del sistema y aumentar la satisfacción de los usuarios. La elección de este enfoque se justifica por la necesidad de soluciones innovadoras y visualmente efectivas que faciliten la identificación y recuperación de objetos perdidos, aprovechando las ventajas del diseño gráfico para comunicar de manera clara y accesible.Item Creación de marcas para los negocios de los barrios populares de Medellín, a través de estrategias que reflejen su identidad y generen recordación(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) García Saldarriaga, Daniel; Ocampo Rendón, Juan EstebanEl branding se ha consolidado como una herramienta clave para cualquier tipo de negocio, ya que permite construir una identidad que resalta valores únicos y genera diferenciación en el mercado. Según el estudio Branding para la pequeña y mediana empresa (Fornelli Martín del Campo & Sánchez Sánchez Pérez, 2013), el desarrollo de objetivos claros a corto y mediano plazo es esencial para implementar estrategias internas y externas que impacten directamente en la percepción del cliente. Esto resulta especialmente relevante en los pequeños negocios de barrios populares, donde los recursos limitados hacen que cada acción de branding tenga un impacto significativo en el mercado. Así, el branding no solo mejora la identidad visual del negocio, sino que también tiene un efecto positivo en las campañas orientadas al cliente y en la experiencia de compra.Item Señalética para el cuidado del Parque Juanes de la Paz(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Cifuentes Velásquez, Gustavo Adolfo; Ocampo Rendón, Juan EstebanLos espacios públicos verdes locales son fundamentales para el paisaje urbano y proporcionan servicios ambientales, económicos, sociales y culturales para los ciudadanos. A partir de este planteamiento, la investigación localiza el estudio específicamente en el Parque Juanes de la Paz en Medellín; entendiendo la señalética como medio de comunicación visual para orientar a las personas. Se destaca la importancia de la señalética al momento de proporcionar información clara que genere sentido de pertenencia, apropiación y cuidado de los espacios verdes.Item Habilidades blandas para diseñadores gráficos : comunicación, la adaptabilidad y la colaboración esenciales en el campo del diseño(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Marín Marín, Sara; Ocampo Rendón, Juan EstebanEn Medellín los procesos de contratación de las empresas para los diseñadores gráficos, no se están realizando acordemente, estas están olvidando un factor muy fundamental, el desarrollo de las habilidades blandas de los diseñadores, ya que se enfocan única y exclusivamente en las técnicas, que obviamente también son importantes, pero debe existir un equilibrio en ambas, ya que están ligadas entre sí; el olvido de este factor está causando la contratación de personas no capacitadas, incapaces de desarrollarse acordemente en los proceso de diseño. Se desea crear un producto gráfico en donde se encuentre una información clara y detallada sobre las habilidades blandas y su importancia en los diseñadores, buscando lograr una concientización en las empresas en el momento donde se realicen las contrataciones de diseñadores gráficos.Item Más allá de las etiquetas : diseño gráfico y estereotipos de género en Medellín(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Garcia González, Ximena; Ocampo Rendon, Juan EstebanEn el mundo de la publicidad, a pesar de estar en un ciclo completamente diferente, los roles de género preestablecidos continúan vigentes en esta nueva era. Aunque la conciencia sobre estos temas ha aumentado y más personas son conscientes de ello, aún persisten aquellos cuyos pensamientos se aferran a paradigmas pasados. Gran parte de esto se debe a la influencia de las publicidades, las cuales, día a día, dejan una huella en la mente de las personas, moldeando sus percepciones y limitando sus horizontes. Es en este contexto que surge la necesidad de analizar y concientizar sobre los roles de género en la publicidad de Medellín, buscando promover una representación más inclusiva en este medio de comunicación, por eso se propone el diseño y distribución de pegatinas con mensajes contra los estereotipos de género preestablecidos en la publicidad de Medellín. Esta investigación no solo busca generar desde el diseño gráfico conciencia en la comunidad, sino también abrir la puerta a la participación y contribución de otros en la creación de mensajes que desafíen las normas establecidas. De esta manera, se fomenta un enfoque colaborativo y diverso en la lucha contra el sexismo en la publicidad. El documento define el problema, lo analiza bajo la metodología de árbol de problemas para determinar sus causas y consecuencias; después se establecen los objetivos generales y específicos, seguido del planteamiento metodológico y termina el documento con el contenido teórico que sustenta la investigación.Item Impacto de la inteligencia artificial en la fotografía(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Piedrahita Arrieta, Diego Alonso; Arroyave Sierra, Lina MaríaEste proyecto utilizará un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión integral del impacto de la inteligencia artificial en la fotografía Se llevará a cabo una investigación descriptiva y exploratoria. La investigación descriptiva permitirá conocer la percepción y el uso de la IA en el campo de la fotografía, mientras que el enfoque exploratorio permitirá profundizar en las experiencias y actitudes de los fotógrafos.Item Estrategias de rebranding para la marca MABRIX en el mercado de chocolates artesanales de Medellín(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Varelas Pérez, Alexander; Hernández Ruiz, Kimberly; Lopera Calle, María PatriciaEl documento contiene un análisis detallado de la marca Mabrix en el marco de un proyecto de grado centrado en el mercado de chocolates artesanales. El contenido aborda aspectos clave como las características del mercado, el diseño del empaque, la identidad visual y la percepción del producto por parte de los consumidores. Además, incluye resultados de actividades como visitas a puntos de venta, degustaciones y encuestas, las cuales permitieron identificar fortalezas y oportunidades para mejorar la marca. A partir de los datos recopilados, se destacan tendencias actuales en la industria del chocolate, como la sostenibilidad, la personalización y la comunicación de la artesanía en el diseño. El documento también presenta propuestas de rebranding que abarcan ajustes en el logo, el empaque y la estrategia de comunicación visual, alineadas con las expectativas del público objetivo y las demandas del mercado competitivo. Finalmente, se incluyen referentes visuales, bocetos y esquemas que reflejan el proceso creativo para rediseñar la identidad de la marca, con el fin de consolidarla como un referente en el ámbito de chocolates artesanales en Medellín.Item Gentrificación en la ciudad de Medellín en el territorio el Poblado(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Loaiza Ríos, Andrés; Navarro Lujan, Víctor HugoEsta investigación tiene como objetivo analizar en profundidad el fenómeno de la gentrificación en Medellín, estudiando sus efectos económicos, culturales, en áreas clave como el barrio Provenza, el Parque Lleras, el Parque de El Poblado y la Calle 10. Con un enfoque informativo, se apoya de estudios realizados por autores como Arango, Carvajal, Navarrete, Delgadillo, entre otros, quienes ofrecen perspectivas sobre los conceptos y las implicaciones de la gentrificación en entornos urbanos. La metodología sigue un enfoque cualitativo y descriptivo, orientado a capturar la complejidad del fenómeno mediante la interpretación detallada de datos. Las fuentes primarias incluyen documentos gubernamentales, informes de organizaciones internacionales y artículos académicos especializados. Los resultados señalan que la gentrificación en Medellín ha provocado tanto impactos positivos como negativos. Por un lado, ha impulsado el desarrollo económico y la inversión en infraestructura; por otro, ha conllevado la pérdida de la identidad cultural de los barrios afectados y el desplazamiento de sectores sociales menos favorecidos. Estos hallazgos subrayan el poder de adoptar políticas que promuevan un desarrollo urbano más inclusivo y sostenible, de modo que se logre un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del tejido social y cultural de la ciudad.Item Diseño de la imagen corporativa para la empresa de alimentos Planificadora San Miguel(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Eusse González, Karen Julieth; Londoño Puerta, Diana Paola; Zapata Sepúlveda, Carlos HernandoEl contenido y las indagaciones del presente trabajo muestran que para toda empresa más que un gusto es una necesidad tener una imagen que lo represente ante el mercado, que le de originalidad e identidad, que plasme en la mente de las personas una idea gráfica no solo refiriéndose al logo, sino a toda la cultura corporativa que esta implica, como lo es el personal, su presentación, su atención, su papelería, entre otros. Y esto es precisamente lo que se quiso realizar con la Panadería San Miguel que presenta una deficiencia contundente a nivel de imagen comercial, deficiencia que por medio del diseño gráfico puede convertirse en fortaleza. Cuando hablamos de Crear la imagen corporativa para la Panadería San Miguel no nos referimos únicamente a un logo, sino también a la papelería interna, a una fachada, sus tarjetas de presentación, a la publicidad exterior, al material P.O.P, a los uniformes, su señalización interna, sus medios de transporte etc. Con lo anteriormente estipulado el dueño de la empresa obtendrá mayor rentabilidad.Item Producción y distribución en Kinetic Graphics : un estudio a tres artistas destacados(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2024) Correa Avendaño, Juan Sebastián; Rivera Rico, Juan EstebanEste proyecto de investigación se centra en el análisis de la producción y distribución de contenido de animación en el campo de kinetic graphics. El objetivo general del estudio es comprender en profundidad como estos aspectos se desarrollan, con un enfoque específico en tres creadores destacados en este campo. A través del análisis de tres creadores destacados, se pretende destacar las herramientas y técnicas clave, así como la influencia de la distribución en línea en la visibilidad de estos creadores, y comunicar estos hallazgos a través de un blog/video ensayo que servirá como una plataforma para compartir hallazgos y conocimientos con la comunidad interesada en el campo de motion graphics. Este enfoque contribuirá al conocimiento y la apreciación de esta forma de creación de contenido digital.Item Creación de marca y elaboración de estrategia de medios(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2013) Penagos Bedoya, Dany Esteban; Herrera Palomo, CristianCon este proyecto de grado, se logró el propósito de crear la marca y las estrategias para la micro empresa de fingerboard Dedos , ayudando a concretar su reconocimiento e identidad, tanto a nivel nacional como internacional en su proyección, creando un portafolio de servicios el cual se usó como estrategia de medios y a través del cual se pretende lograr un posicionamiento tanto en la industria y en el mercado, con el fin de llegar a ser una empresa económicamente sostenible. En este trabajo se resolvió las necesidades de la empresa Dedos , utilizando el Proyecto como método Factible, con una investigación experimental y de campo. Este enfoque metodológico se estructuró atendiendo a los objetivos establecidos desde el principio de este proyecto. Los objetivos que se lograron para la culminación del Proyecto de Grado fue el desarrollo de la creación de marca, diversas estrategias de marca, creación de portafolio para la empresa Dedos . Para lo cual tuvo en cuenta las recomendaciones, gustos e ideas del propietario de la empresa. Lo que permitió la selección de elementos gráficos y creativos para implementarlos en el proyecto.Item Elaboración de un manual de imagen corporativa para la empresa Nómada Ltda.(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2011) Orozco Restrepo, Luz Jenny; Sepúlveda Zapata, Carlos HernandoEl siguiente trabajo tuvo como propósito la creación de la imagen corporativa de la empresa NÓMADA ya que esta carecía de una que le permita darse a conocer y posicionarse en el mercado, se llega a la conclusión de elaborar dicho manual utilizando la entrevista como medio de recolección de información que permitió conocer las necesidades existentes. Como etapa principal se busco la solución al problema como es la falta de identidad e imagen corporativa que la identifique en el mercado como una empresa de importación y venta de equipos de seguridad. La importancia de la unidad gráfica es imprescindible al momento de implementar la imagen corporativa en planes de fortalecimiento empresarial para que este tenga un reconocimiento en el mercado. Respeto a la empresa, el logotipo no cumplía con muchos requerimientos técnicos exigidos para la construcción de una buena personalidad gráfica como por ejemplo: los colores empleados (gran diversidad cromática) el tamaño empleado no se adaptaba a muchas formas por su rigidez gráfica. Y su saturación de elementos tras sugerir cambios estructurales.Item Rediseño de la imagen corporativa para la empresa Alberto Rojo Construcciones(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2011) Quintero Tobón, Daniel; Molina Bermúdez, Julián; Rivera Maldonado, Diana RocíoEl motivo por el cual se realizara el rediseño de la imagen corporativa para Alberto Rojo Construcciones es que a pesar de ser una empresa la cual lleva varios años posicionándose en el mercado necesita lograr un mayor reconocimiento por ello se diseñara un nuevo logo en busca de crear una imagen más innovadora, moderna pero sin dejar atrás la elegancia y seriedad característica de la empresa.Item Diseño de un nuevo estilo de puntos de venta para la empresa de cosméticos Dromatic(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2007) Ramírez Montoya, Pablo Andrés; Múnera Pérez, Víctor Alfonso; Loaiza Martínez, Yeison; Zapata Sepúlveda, Carlos HernandoExisten diferentes puntos de vista acerca de los factores que hacen que una marca, a pesar de la calidad no obtenga el reconocimiento que debería tener. Uno de estos factores, es el mal empleo de estrategias en cuanto al uso de métodos publicitarios. Un segundo concepto implica que la marca unifique los diferentes métodos que actualmente utilizan para promocionar sus productos; un tercer punto de vista, el más común, es la falta de publicidad, ya que como bien se sabe, ésta ha sido y seguirá siendo durante muchos años un elemento fundamental para el posicionamiento, la producción y el ingreso de nuevos productos de una marca a su mercado objetivo. En general, con este trabajo se pretende hacer el análisis del estado actual y con base en estos resultados logar un buen diseño de estilo de puntos de venta para DróMatic, que genere un mejor posicionamiento de la marca, un mayor reconocimiento y recordación por parte de sus clientes y como consecuencia de esto un posible aumento de las ventas.Item Diseño de una campaña de posicionamiento para el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2007) Ocampo Benjumea, Sergio Esteban; Pineda Gil, Yenneth; Silva Muñoz, Elmer Andrey; Lema Jaramillo, Juan FernandoPara el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, es muy conveniente la realización de esta investigación porque aporta un camino a la solución del problema actual, contribuyendo a una recepción más efectiva de la información entre el público y el Museo Universitario. Además se convierte en una base fundamental para investigaciones futuras que quieran realizar las personas interesadas sobre la evolución de la comunicación en el Museo Universitario a través de los años. Este proyecto tiene una gran relevancia ya que para su realización se tiene en cuenta en todo momento a la sociedad, en este se indaga acerca de cuales son los factores que determinan a los asistentes a la hora de visitar el Museo Universitario, según las experiencias que a estos les genera la publicidad, según la asociación de sus propias emociones con otras vivencias, por su situaciones psicológicas, económicas, sociales, geográficas, etc. Como resultado de esta investigación, se verá beneficiado el Museo Universitario debido a que podrá tener una perspectiva más clara, acerca de que medios publicitarios puede implementar para mejorar la recepción de sus audiencias, según el tipo de visitantes que maneja, las colecciones que ofrece, los cambios y tendencias de la época, entre otros.Item Campaña educativa de sensibilización a los conductores de transporte frente a la responsabilidad que tienen con el pasajero de garantizarle un viaje seguro(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Ospina Flórez, Yuliana; Arbeláez Mejía, Carlos HerneyEl proyecto de grado surgió de una necesidad social como es el alto grado de accidentalidad de las personas en las vías y aprovechando las herramientas como diseñadora gráfica para la solución de problemas. De la investigación surgió la idea de hacer un video para sensibilizar los conductores frente a la responsabilidad que tienen con el pasajero de garantizarle un viaje seguro, pero debido a que el mensaje no sería tan directo ni llegaría con tanta efectividad al público específico, se transformó con ayuda del asesor en algo más gráfico y directo, como son los poster´s, ubicados en los paraderos de buses más concurridos de nuestra ciudad y donde más índice de accidentalidad se vive, como son el sector del centro en la oriental y el sector del poblado, todos estos cambios y trasformaciones llevaron a la ejecución de este trabajo de grado. Finalmente se entregará el trabajo de grado con las normas ICONTEC vigentes y con un mensaje directo a los conductores de trasporte para que se conciencien frente a su labor como conductores y trasportadores de vidas.Item Rediseño de marca funcional e institucional de almacén Chanom(Institución Universitaria Pascual Bravo, 2010) Ochoa Gómez, Andrés David; Herrera Vélez, Cristian Steve; Rodríguez Vieira, Tatiana; Restrepo, RobertoEl diseño gráfico está catalogado como uno de los medios ideales para poder transmitir un mensaje coherente y directo, es por esto que se ve la necesidad de implementarse de muchas maneras dentro del sector comercial. Partiendo de esta necesidad surge la tarea de construir un concepto gráfico que caracterice una empresa enfocada en la distribución de prendas textiles. Además de definir una identidad visual para la marca, se busca incorporar elementos gráficos propios del diseño en la elaboración de productos textiles, generando de tal manera una fusión estética entre dos ramas que tienen como objetivo específico satisfacer las necesidades visuales de un posible consumidor.